Wednesday, July 09, 2008

Los paranoicos, ópera prima de Gabriel Medina, es una historia moderna muy bien narrada en la que nos introducimos en la vida de un impecable Daniel Hendler interpretando a Luciano Gauna, un escritor frustrado que se disfraza para animar fiestas infantiles. La película es una de las gratas sorpresas que nos ha dado este Festival (BAFICI-2008).


Luciano, junto a su amigo Sherman (Martin Feldman), recibe la visita de Manuel (Walter Jacob), quien vive en España y triunfa haciendo lo mismo en lo que el fracasó: guiones. Manuel es el escritor de una exitosa serie de TV llamada "Los Paranoicos" y llega de visita junto a su novia, Sofía (Jazmín Stuart), la cual se pelea con la madre de Manuel cuando el se va 2 días por trabajo a Chile y se hospeda en la casa de Luciano, comenzando un juego de seducción entre ambos en el que no faltará ni la marihuana ni el alcohol para hacer todo un poco mas desestructurado, teniendo en cuenta lo difícil que le resulta a Luciano relacionarse con las personas, siendo una persona muy cerrada, sin mucho diálogo y sin mucho para ofrecerle a una chica como Sofia.
Luego él descubre que Manuel ha triunfado como escritor incluyendo un personaje patético basado en su vida y que justamente también porta su nombre: Luciano Gauna, haciendo que la situación se torne un poco más incomoda.
Los paranoicos, de Gabriel Medina
por Alejandro D. Trobbiani




Saberse solo, inseguro. Casi sin rumbo, aunque con una rutina y algunos sueños que no terminan de madurar. Así está Luciano Gauna (Daniel Hendler), durmiendo en un departamento prestado, perseguido por el fantasma de gravísimas enfermedades, disfrazándose de muñeco para animar fiestas infantiles, y reescribiendo eternamente el guión de su futura primera película. Este Gauna parece traer ciertos aires de otros Hendler: aquel de Esperando al Mesías, pero sobre todo recuerda al Ezequiel Toledo de El fondo del Mar. Tal vez podamos pensar en un “estilo Hendler” para ciertos personajes; o quizá se pueda creer en la existencia de un espíritu de época, generacional, que en el cine argentino actual tiende a la construcción de protagonistas en tono de perdedores. En esta línea se inscribe, sin dudas, esta comedia con la que Gabriel Medina se estrena en el largometraje. Gauna hace lo que puede con su vida y en eso llega de visita Manuel, un “amigo” de España, que sí triunfó como guionista gracias a la serie Los Paranoicos y un personaje inspirado en nuestro protagonista. Con Manuel llega también su novia, Sofía, y entre Gauna y ella comienza un juego de seducción, con las particularidades de un tipo cerrado en sí mismo, pero listo a explotar y arrojar botellas en las puertas de un supermercado chino o a desatarse en un baile genial. La historia crece de menor a mayor, apoyada en un guión convincente, excelente música, y las (casi todas) buenas actuaciones.
(Argentina, 2008)Por Pablo Russo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home