Thursday, August 17, 2006

"HAMELIN" - DANIEL HENDLER EN EL TEATRO.
DESDE ESPAÑA LLEGA A BUENOS AIRES "HAMELIN", LA POLÉMICA OBRA DE JUAN MAYORGA
"HAMELIN"


De Juan Mayorga

Dirigido por Andrés Lima

Producido por Animalario y ES TRES Producciones



Desde el 20 de Septiembre, Daniel Hendler, Arturo Bonín, Gabriel Correa, Daniel Fanego,Susana Lanteri y Verónica Silva subirán a escena para protagonizar esta obra.

HAMELIN habla de lo mismo que el célebre cuento: de ratas; de hombres rata.
La ciudad se ha llenado de ratas; la perversión está en la base de la pirámide: los niños, la pederastia. Nos habla de la perversión, de la perversión de la educación, de la perversión sexual, de la perversión de las palabras. Unidad familiar significa familia para un niño que no puede entender, y la tolerancia, si es cero, significa represión para un juez moderno y demócrata. Es un juego teatral perverso donde un personaje-acotador, en continuo contacto con el público, nos cambia el punto de vista, o nos aclara un concepto, o nos conmueve a adoptar una postura crítica. O simplemente se nos sienta al lado y nos mira a ver cómo miramos.
Y es que de eso se trata, de mirar. De mirarnos.
También este HAMELIN es un cuento sobre la culpa de los adultos y su castigo.


TEATRO : LOS ESPAÑOLES DE "ANIMALARIO" DEJAN UNA OBRA EN MANOS ARGENTINAS

Una posta actoral

El grupo español está presentando "Hamelin", un texto sobre los abusos del poder. Desde el miércoles 20, la obra será interpretada por actores locales. Aquí, cómo se llevó adelante esta experiencia inédita.
TRABAJO EN COMUN. 1: Daniel Fanego. 2: Nathalie Poza. 3: Andrés Lima. 4: Daniel Hendler. 5: Guillermo Toledo. unos se van y otros comienzan.
galeria = new Galeria(document.images["foto"], fotosrc, document.getElementById("epigrafe"), epigrafe, document.getElementById("vinculofoto"),idfoto,document.getElementById("nrofoto")); galeria.setFoto(0); Cuando en plena guerra de Irak y pleno gobierno de José María Aznar, la compañía teatral española Animalario se encargó de organizar la entrega de los premios Goya, copando la ceremonia de mensajes contra la guerra, la derecha española los llamó "terroristas". Era el primer paso para el cambio, que un año después le daría el poder a un gobierno socialista como el de José Luis Rodríguez Zapatero.

Y era el primer paso también hacia el reconocimiento más masivo del grupo creado en 1995 e integrado por actores cuyas caras son conocidas de la televisión y de algunos de los títulos más taquilleros del nuevo cine español.

Por estos días la compañía está en Buenos Aires presentando Hamelin, una obra que se basa en un caso real de abuso infantil para hablar del abuso en todas sus formas. Mezcla de drama y thriller policial, ganadora del Premio Nacional de Teatro 2005, la obra lleva la firma de Juan Mayorga.

Pero la puesta tiene una característica particular: si bien sus primeras dos semanas en cartel cuentan con las actuaciones de los actores miembros de Animalario, la temporada continuará con un elenco argentino.

Es decir hasta el 17, Hamelin se puede ver interpretada por el elenco original: Guillermo Toledo (conocido aquí por la película Crimen ferpecto), Nieve De Medina (protagonista de la aclamada Los lunes al sol), Alberto San Juan, Javier Gutiérrez, Andrés Lima, Nathalie Poza y Roberto Alamo.

A partir del miércoles 20 —fecha en la que los españoles continuarán con su tour por Colombia y México—, el elenco se renueva con actores locales: Arturo Bonín, Gabo Correa, Daniel Fanego, Daniel Hendler, Susana Lanteri, Mausi Martinez y Verónika Silva.

Al mismo tiempo no descarta la posibilidad de fusionar ambos elencos antes del recambio y de un modo sorpresivo. Aunque no se pudo confirmar se comentaba que en la función de mañana estaría el argentino Gabo Correa.

Sentados en un bar de la calle Corrientes Guillermo Toledo, Nathalie Poza, Daniel Hendler y Daniel Fanego, se juntan para hablar de tan extraña experiencia.



¿Vos ya conocías el trabajo de ellos?

Daniel Fanego: No, conocí el traba jo del grupo a través del video de la obra que me acercó la producción. La verdad es que da gusto ver que un grupo pueda producir un hecho de esta envergadura a través de los años. Esto habla bien de ellos y de la gente que los va a ver, porque a uno también lo construye el público.



¿Y qué les atrae de la obra?

Daniel Fanego: Lo que más me fascina de todo esto es el compartir. Es la primera vez que no estoy en la elaboración del espectáculo. Llegar a uno que ya está elaborado y compartir con los compañeros, españoles, en este caso, el desembarque a esa elaboración es algo nuevo y fascinante.



¿Cómo surgió la idea de continuar con otro elenco local?

Guillermo Toledo: Queríamos venir a Buenos Aires y nos dimos cuenta que, por compromisos laborales, sólo podíamos estar dos semanas. Nos parecía muy poco. Y a alguien se le ocurrió la idea de buscar un elenco argentino y mantener la obra en pie durante más tiempo.

Nathalie Poza: Para nosotros fue muy especial, veníamos muertos de miedo porque está esa cosa de que los actores argentinos son muy buenos y están por encima de nosotros. Nos intimidaba un poquito.

Guillermo: Bueno, de alguna manera Buenos Aires es la meca del teatro en castellano y a todo el mundo le hace ilusión venir aquí a estrenar una obra.

Fanego: Yo creo que esto de que los actores argentinos son mejor que los españoles es un mito. Hay actores que trabajan y actores que no trabajan.

El director, Andrés Lima (uno de los fundadores de la compañía) propuso un trabajo en conjunto con ambos elencos. Como, por ejemplo, una pasada compartida, donde subían al escenario al mismo tiempo los personajes de la versión española y la argentina y hacían la escena a la vez, o se dividíamos los parlamentos.

Hendler: Estuvo lindísimo. El director trabaja mucho con el color de cada uno y fue interesante ver como aún haciendo exactamente lo mismo igual te encontrabas con cosas nuevas.

Nathalie: Ves a tu otro yo argentino en el escenario contigo. Yo recuerdo un momento en que Mausi Martínez, que hace mi mismo personaje, la madre del niño supuestamente abusado, tenía que encontrarse conmigo como en un espejo. Y ahí yo me di cuenta que el personaje no se soporta a sí misma, porque no nos pudimos ni mirar a la cara. Ese tipo de cosas raras hacemos (se ríe).

Fanego: Es bien promiscuo Lima para trabajar. Me hace acordar al modo de trabajo de Alberto Ure, esa cosa de buscar en el repentismo... y en una cierta mancomunión de trabajo, la idea de que la creación es colectiva. Toma mucho lo que pasa en el ensayo, está ahí como un cazador viendo a ver dónde vuela una perdiz.



¿Y cómo se metieron en una obra que aborda un tema tan delicado?

Nathalie: Ya había pasado por muchas manos, hubo mucha gente que no quiso hacerla, les parecía muy complicada, pero Andrés es muy valiente.

Guillermo: Sí, la verdad que lo peor que hay en el mundo es la autocensura y la gente se ha autocensurado. Pensaban que esta obra iba a traer mucha polémica, que se le iba a echar encima toda la prensa, el público. Porque realmente habla de pedofilia pero no es una obra en la que se pisotee al pedófilo ni en la que se le señale como culpable, que es probablemente lo que mucha gente espera. Mucha gente cuando decidimos hacerla nos decía "pues tened mucho cuidado".



Finalmente no paso nada de eso

Guillermo: Nada de nada. Al contrario hubo mucho respeto.



¿Y ustedes, qué piensan de la obra?

Fanego: A mí se me llenó el culo de preguntas. Creo que la obra coloca al público en un lugar muy difícil. Hace pensar a la gente que no se coman el combo de la opinión pública sin masticarlo un poco al menos. Y en la necesidad de ver un asunto desde distintos ángulos. Y ver, en medio de todo, el profundo abuso que hay no sólo hacia los niños, sino a los más frágiles, el abuso del lenguaje, del tiempo de los demás...

Hendler: También trata un poco sobre los prejuicios de los que participamos en el proceso de la obra. El director hace emerger nuestros prejuicios para derribarlos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home