Thursday, August 31, 2006















"Una Novia Errante" de Ana Katz, a cúal tiene la participación especial de Daniel Hendler estará en el Programa de "Cine en Construción 10" del 54º Festival Internacional de Cine de San Sebastián!

El proyecto de "Una Novia Errante" ya ha ganado el Premio Lahaye-Betaplus in el 8º BAFICI!

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ganó el Premio Lahaye-Betaplus in 8º BAFICI 8/16/2006 7:00 PM
Premio Lahaye – Betaplus
En el marco de la sección Work in Progress, Lahaye y Betaplus otorgará a uno de los proyectos seleccionados un premio consistente en 15 jornadas corridas de edición High Definition en isla Final Cut y 15 jornadas corridas de edición High Definition en isla Avid Nitris (con operador, editor y colorista incluídos).

Jurado:
Verónica Cura, productora de Aquafilms (Argentina)
Tiziana Finzi, vicedirectora del Festival de Locarno (Suiza)
Piotr Koebus, distribuidor y programador (Polonia)

Ganador: La novia errante, de Ana Katz (Argentina).
Una novia errante, de Ana Katz (Argentina)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Después de “El juego de la silla”, Ana Katz vuelve a Cine en Construcción como directora y protagonista de una dolorosa separación de un compañero hastiado que interpreta, en pantalla, Daniel Hendler.

CINE en CONSTRUCCIÓN 10 tendrá lugar en el marco del 54° Festival Internacional de Cine de Donostia – San Sebastián el martes 26 y miércoles 27 de septiembre de 2006.

Esta cita conjunta de los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse y del Festival Internacional de Cine de Donostia - San Sebastián, destinada a facilitar la conclusión de películas de cineastas independientes de América Latina y España que abordan la etapa de posproducción, ha recibido en su décima convocatoria cerca de 80 proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Suecia y Uruguay.

Programa:
Una novia errante, de Ana Katz (Argentina)
A casa de Alice, de Chico Teixeira (Brasil) (nueva versión).
El cielo elegido, de Víctor González (Argentina)
Fiestapatria, de Luis R. Vera (Chile)
Párpados azules, de Ernestro Contreras (México)
A Via Lactea, de Lina Chamie (Brasil).
Además de ser presentadas en exclusiva a profesionales de los diferentes eslabones del proceso cinematográfico (productores, distribuidores, exhibidores, representantes de industrias técnicas, televisiones, festivales y fondos de ayuda), estas películas podrán obtener varios incentivos:

* Premio Cine en Construcción de la Industria: Estudios Exa, Kodak (División de Cine Profesional), Mediapro, Molinare Madrid, No Problem Sonido, Technicolor Entertainment Services Spain y Titra Film asumirán la postproducción pendiente de una película hasta la copia en 35mm subtítulada.
* Ayuda de Casa de América a la postproducción, dotada con 9.000 euros.
* Premio CICAE de promoción del film premiado en la red francesa de 2.000 cines de arte y ensayo.
* Las películas de Cine en Construcción acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

CINE en CONSTRUCCIÓN cuenta con el patrocinio del Grupo Bruesa y el decidido apoyo de las siguientes entidades y empresas: Ateliers du Cinéma Européen (ACE), Casa de América, Centre National de la Cinématographie (CNC), Confédération Internationale des Cinémas d’Art & Essai (CICAE), Estudios Exa, FNAC, Fondation GAN, Instituto Cervantes, Interreg III Francia-España, Kodak (División de Cine Profesional), Mac Guff Ligne, Marché du Film, Mediavision, Mediapro, Molinare Madrid, No Problem Sonido, Programa Ibermedia, Sacem, Signis, Technicolor Entertainment Services Spain, Titra Film, TVE, Union Latina.

Thursday, August 17, 2006

"HAMELIN" - DANIEL HENDLER EN EL TEATRO.
DESDE ESPAÑA LLEGA A BUENOS AIRES "HAMELIN", LA POLÉMICA OBRA DE JUAN MAYORGA
"HAMELIN"


De Juan Mayorga

Dirigido por Andrés Lima

Producido por Animalario y ES TRES Producciones



Desde el 20 de Septiembre, Daniel Hendler, Arturo Bonín, Gabriel Correa, Daniel Fanego,Susana Lanteri y Verónica Silva subirán a escena para protagonizar esta obra.

HAMELIN habla de lo mismo que el célebre cuento: de ratas; de hombres rata.
La ciudad se ha llenado de ratas; la perversión está en la base de la pirámide: los niños, la pederastia. Nos habla de la perversión, de la perversión de la educación, de la perversión sexual, de la perversión de las palabras. Unidad familiar significa familia para un niño que no puede entender, y la tolerancia, si es cero, significa represión para un juez moderno y demócrata. Es un juego teatral perverso donde un personaje-acotador, en continuo contacto con el público, nos cambia el punto de vista, o nos aclara un concepto, o nos conmueve a adoptar una postura crítica. O simplemente se nos sienta al lado y nos mira a ver cómo miramos.
Y es que de eso se trata, de mirar. De mirarnos.
También este HAMELIN es un cuento sobre la culpa de los adultos y su castigo.


TEATRO : LOS ESPAÑOLES DE "ANIMALARIO" DEJAN UNA OBRA EN MANOS ARGENTINAS

Una posta actoral

El grupo español está presentando "Hamelin", un texto sobre los abusos del poder. Desde el miércoles 20, la obra será interpretada por actores locales. Aquí, cómo se llevó adelante esta experiencia inédita.
TRABAJO EN COMUN. 1: Daniel Fanego. 2: Nathalie Poza. 3: Andrés Lima. 4: Daniel Hendler. 5: Guillermo Toledo. unos se van y otros comienzan.
galeria = new Galeria(document.images["foto"], fotosrc, document.getElementById("epigrafe"), epigrafe, document.getElementById("vinculofoto"),idfoto,document.getElementById("nrofoto")); galeria.setFoto(0); Cuando en plena guerra de Irak y pleno gobierno de José María Aznar, la compañía teatral española Animalario se encargó de organizar la entrega de los premios Goya, copando la ceremonia de mensajes contra la guerra, la derecha española los llamó "terroristas". Era el primer paso para el cambio, que un año después le daría el poder a un gobierno socialista como el de José Luis Rodríguez Zapatero.

Y era el primer paso también hacia el reconocimiento más masivo del grupo creado en 1995 e integrado por actores cuyas caras son conocidas de la televisión y de algunos de los títulos más taquilleros del nuevo cine español.

Por estos días la compañía está en Buenos Aires presentando Hamelin, una obra que se basa en un caso real de abuso infantil para hablar del abuso en todas sus formas. Mezcla de drama y thriller policial, ganadora del Premio Nacional de Teatro 2005, la obra lleva la firma de Juan Mayorga.

Pero la puesta tiene una característica particular: si bien sus primeras dos semanas en cartel cuentan con las actuaciones de los actores miembros de Animalario, la temporada continuará con un elenco argentino.

Es decir hasta el 17, Hamelin se puede ver interpretada por el elenco original: Guillermo Toledo (conocido aquí por la película Crimen ferpecto), Nieve De Medina (protagonista de la aclamada Los lunes al sol), Alberto San Juan, Javier Gutiérrez, Andrés Lima, Nathalie Poza y Roberto Alamo.

A partir del miércoles 20 —fecha en la que los españoles continuarán con su tour por Colombia y México—, el elenco se renueva con actores locales: Arturo Bonín, Gabo Correa, Daniel Fanego, Daniel Hendler, Susana Lanteri, Mausi Martinez y Verónika Silva.

Al mismo tiempo no descarta la posibilidad de fusionar ambos elencos antes del recambio y de un modo sorpresivo. Aunque no se pudo confirmar se comentaba que en la función de mañana estaría el argentino Gabo Correa.

Sentados en un bar de la calle Corrientes Guillermo Toledo, Nathalie Poza, Daniel Hendler y Daniel Fanego, se juntan para hablar de tan extraña experiencia.



¿Vos ya conocías el trabajo de ellos?

Daniel Fanego: No, conocí el traba jo del grupo a través del video de la obra que me acercó la producción. La verdad es que da gusto ver que un grupo pueda producir un hecho de esta envergadura a través de los años. Esto habla bien de ellos y de la gente que los va a ver, porque a uno también lo construye el público.



¿Y qué les atrae de la obra?

Daniel Fanego: Lo que más me fascina de todo esto es el compartir. Es la primera vez que no estoy en la elaboración del espectáculo. Llegar a uno que ya está elaborado y compartir con los compañeros, españoles, en este caso, el desembarque a esa elaboración es algo nuevo y fascinante.



¿Cómo surgió la idea de continuar con otro elenco local?

Guillermo Toledo: Queríamos venir a Buenos Aires y nos dimos cuenta que, por compromisos laborales, sólo podíamos estar dos semanas. Nos parecía muy poco. Y a alguien se le ocurrió la idea de buscar un elenco argentino y mantener la obra en pie durante más tiempo.

Nathalie Poza: Para nosotros fue muy especial, veníamos muertos de miedo porque está esa cosa de que los actores argentinos son muy buenos y están por encima de nosotros. Nos intimidaba un poquito.

Guillermo: Bueno, de alguna manera Buenos Aires es la meca del teatro en castellano y a todo el mundo le hace ilusión venir aquí a estrenar una obra.

Fanego: Yo creo que esto de que los actores argentinos son mejor que los españoles es un mito. Hay actores que trabajan y actores que no trabajan.

El director, Andrés Lima (uno de los fundadores de la compañía) propuso un trabajo en conjunto con ambos elencos. Como, por ejemplo, una pasada compartida, donde subían al escenario al mismo tiempo los personajes de la versión española y la argentina y hacían la escena a la vez, o se dividíamos los parlamentos.

Hendler: Estuvo lindísimo. El director trabaja mucho con el color de cada uno y fue interesante ver como aún haciendo exactamente lo mismo igual te encontrabas con cosas nuevas.

Nathalie: Ves a tu otro yo argentino en el escenario contigo. Yo recuerdo un momento en que Mausi Martínez, que hace mi mismo personaje, la madre del niño supuestamente abusado, tenía que encontrarse conmigo como en un espejo. Y ahí yo me di cuenta que el personaje no se soporta a sí misma, porque no nos pudimos ni mirar a la cara. Ese tipo de cosas raras hacemos (se ríe).

Fanego: Es bien promiscuo Lima para trabajar. Me hace acordar al modo de trabajo de Alberto Ure, esa cosa de buscar en el repentismo... y en una cierta mancomunión de trabajo, la idea de que la creación es colectiva. Toma mucho lo que pasa en el ensayo, está ahí como un cazador viendo a ver dónde vuela una perdiz.



¿Y cómo se metieron en una obra que aborda un tema tan delicado?

Nathalie: Ya había pasado por muchas manos, hubo mucha gente que no quiso hacerla, les parecía muy complicada, pero Andrés es muy valiente.

Guillermo: Sí, la verdad que lo peor que hay en el mundo es la autocensura y la gente se ha autocensurado. Pensaban que esta obra iba a traer mucha polémica, que se le iba a echar encima toda la prensa, el público. Porque realmente habla de pedofilia pero no es una obra en la que se pisotee al pedófilo ni en la que se le señale como culpable, que es probablemente lo que mucha gente espera. Mucha gente cuando decidimos hacerla nos decía "pues tened mucho cuidado".



Finalmente no paso nada de eso

Guillermo: Nada de nada. Al contrario hubo mucho respeto.



¿Y ustedes, qué piensan de la obra?

Fanego: A mí se me llenó el culo de preguntas. Creo que la obra coloca al público en un lugar muy difícil. Hace pensar a la gente que no se coman el combo de la opinión pública sin masticarlo un poco al menos. Y en la necesidad de ver un asunto desde distintos ángulos. Y ver, en medio de todo, el profundo abuso que hay no sólo hacia los niños, sino a los más frágiles, el abuso del lenguaje, del tiempo de los demás...

Hendler: También trata un poco sobre los prejuicios de los que participamos en el proceso de la obra. El director hace emerger nuestros prejuicios para derribarlos.

Saturday, August 12, 2006

Hendlerismos y Giro Hendleriano: Estoy de acuerdo con él critico, pues para mí, Daniel Hendler es un perfeccionista y su actuación es detallista y magnífica!

Hendlerismos: Lo que para los más fanáticos podrían denominarse "hendlerismos": la mirada atenta y tardía a la vez, el gesto cuidadamente nervioso y esa oralidad cotidiana y única en total discordancia con la tensión de la acción que está teniendo lugar.

Giro Hendleriano: Y también está lo que denominaré el "giro hendleriano", perfectamente llevado a escena cuando Toledo, con resolución y timing castrense, decide arremeter con un glorioso saché de leche contra el auto del infame visitador de su novia.

En todos los casos, el resultado es cinematografía pura.

Dirección de la Comunidad: "El Fondo del Mar"

http://www.orkut.com/Community.aspx?mm=16147365



La ópera prima de Damián Szifrón, guionista y director del ciclo "Los Simuladores", parece llegar a las salas porteñas como un tubo de oxígeno que airea cierta pobreza de los estrenos semanales.

El fondo del mar (Idem. Argentina, 2003)
Director: Damián Szifrón
Intérpretes: Daniel Hendler, Gustavo Garzón, Dolores Fonzi, Ramiro Agüero, Ignacio Mendi.


"Lo más lejos que hay, es el fondo del mar" Jaime Roos

Ezequiel Toledo es un futuro arquitecto que parece tener una vida tan exigua como acartonadamente dichosa. Entre su fanatismo por la práctica de buceo, sus estudios y su noviazgo, parece llevar una vida normal. O casi, porque son justamente su vida conyugal y sus celos, el motor de una historia de obsesiones y persecución nocturna. Como en El Infierno de Claude Chabrol, el protagonista se obsesiona con su amada y al descubrir atrozmente que hay alguien más entre él y su novia caerá en el pecado capital del amor: la obsesión. Pero si en el film francés todo los temores del protagonista parecían llevar hacia la tragedia, El fondo... patea el tablero del género y construye una comedia de suspenso o, acaso, un thriller antirromántico. En este sentido la obstinación del protagonista por averiguar quién es el tercero en discordia y de dónde conoce éste a su novia, lo lleva enfermizamente a perseguir a un desconocido del que no sabe demasiado. Y al final de tal seguimiento, (la más sensiblemente patética y humana persecución automovilística de la historia del cine argentino) Toledo termina descubriéndose a sí mismo.
El protagonista, el uruguayo Daniel Hendler, que ya recibió merecidos elogios por films anteriores como Sábado, Esperando al mesías o esa joya de la cinematografía charrúa que es 25 Watts, se consagra definitiva y rotundamente gracias a una performance perfecta y a un guión (destaquemos, obra del mismo director) que nos hace pensar que fue elaborado con él en mente. Es que Hendler actúa con la palabra, con los ojos, con los hombros. Con el cuerpo entero despliega definitivamente sus más ingeniosas habilidades actorales. Lo que para los más fanáticos podrían denominarse "hendlerismos": la mirada atenta y tardía a la vez, el gesto cuidadamente nervioso y esa oralidad cotidiana y única en total discordancia con la tensión de la acción que está teniendo lugar. Y también está lo que denominaré el "giro hendleriano", perfectamente llevado a escena cuando Toledo, con resolución y timing castrense, decide arremeter con un glorioso saché de leche contra el auto del infame visitador de su novia. En todos los casos, el resultado es cinematografía pura. No hay que olvidar la capacidad de los coprotagonistas. Dolores Fonzi como la femme fatale porteña y universitaria de clase media, por la que más de uno terminaría en las vías del tren (si, me incluyo) y Gustavo Garzón, en un extraordinario papel como Aníbal, tan terapéutico como sicópata, en el que afila, agudiza y mejora el personaje de su anterior film, Gallito Ciego.
Por sobre todas sus inmejorables cualidades, este vital y notable film es destacable por la inteligencia que lo domina y lo lleva a buen puerto hasta su fin. El fondo (de la cuestión, del mar, de nuestras acciones, deseos y afectos) al que alude el título no termina convirtiéndose en refugio de la incomunicación solipsista, en símbolo de la adolescencia tardía, uterina o indolente. Aquí, todo lo contrario, el protagonista no se hunde sino que se zambulle munido de snorkel y neoprene hacia abismos iluminados, hacia una nueva vida. Y, tal vez, hacia un nuevo amor.

Nicolás Pichersky
Jueves 28 de agosto de 2003

Tuesday, August 08, 2006


Awards for Daniel Hendler
Argentinean Film Critics Association Awards

2005
Nominated
Silver Condor
Best Actor (Mejor Actor Protagonico)for: Abrazo partido, El (2004)

2004
Nominated
Silver Condor
Best Actor (Mejor Actor)for: Fondo del mar, El (2003)

2001
Nominated
Silver Condor
Best New Actor (Mejor Revelación Masculina)for: Esperando al mesías (2000)

Berlin International Film Festival

2004
Won
Silver Berlin Bear
Best Actor for: Abrazo partido, El (2004)

Buenos Aires International Festival of Independent Cinema

2001
Won
Best Actor
for: 25 Watts (2001)Shared with:Jorge Temponi Alfonso Tort

Lleida Latin-American Film Festival

2004
Won
Best Actor
for: Fondo del mar, El (2003)

Saturday, August 05, 2006







Daniel Hendler

Actor - filmography


Date of birth
3 January 1976 in
Montevideo, Uruguay

1. Cara de queso 'mi primer ghetto' (2006) ... Bercovich
2. Novia errante, La (2006) (post-production) .... Miguel

3. Derecho de familia (2006) .... Ariel Perelman
... aka Family Law (International: English title) (USA)
4. Suicidas, Los (2005) .... Daniel
5. Reinas (2005) .... Óscar
6. Whisky (2004) .... Martín, the young husband
7. Abrazo partido, El (2004) .... Ariel Makaroff
... aka Abrazo partido, El (Spain)
... aka El abrazo partido: L'abbraccio perduto (Italy)
... aka Fils d'Elias, Le (France)
... aka Lost Embrace (International: English title)
8. "Sin código" (2004) (mini) TV Series .... Lucho (uncredited)
9. Mujeres en rojo: Despedida (2003) (TV)
... aka Ciclo de cortometrajes Sedal Pro-Color 'Mujeres en rojo':
Despedida (Argentina)
10. Fondo del mar, El (2003) .... Ezequiel Toledo
... aka The Bottom of the Sea (USA)
11. No sabe no contesta (2002) .... David
... aka NS/NC: No sabe, no contesta (Argentina)
12. Todas las azafatas van al cielo (2002) .... Taxista
... aka Every Stewardess Goes to Heaven (International: English
title)
13. Ojo en la nuca, El (2001) .... Diego
14. Sábado (2001) .... Martín
... aka Saturday (International: English title)
15. 25 Watts (2001) .... Leche
16. Esperando al mesías (2000) .... Ariel Goldstein
... aka Waiting for the Messiah (International: English title)

Director - filmography

1. Perro perdido (2002)

Himself - filmography

1. "Versión española"
- Episode #8.37 (2006) TV Episode .... Himself

Brief participation

1 - " La Perrera"
- Bearded man at the window building in Montevideo.

Osmar (Manager da Comunidade)
"Daniel Hendler Para el Mundo"

Thursday, August 03, 2006


Daniel Hendler: en la era de la adultez

Se hizo conocido por una campaña publicitaria y terminó siendo una suerte de álter ego del cineasta Daniel Burman. A los 30, y luego de haber ganado en 2004 el Oso de Oro, en Berlín, por El abrazo partido, se prepara para el estreno de Derecho de familia. Retrato de un actor uruguayo que aprendió a bucear en su interior



Cada balbuceo, cada vacilación y tartamudeo hacen a ese antihéroe dubitativo que Daniel Hendler impuso en el cine como un sello del que no reniega. "Yo no creo en el actor camaleónico –dice este uruguayo de 30 años que en la Argentina se hizo conocido como Walter, el muchacho de la publicidad de Telefónica–. Sé que no puedo cambiar mi cuerpo y reconozco en mí ciertos vicios, pero nunca me planteé llenar un catálogo de personajes. Me gustan los matices, las construcciones leves que te empujan a cierta profundidad." Habla en el tono de un narrador, como si lo que contara se estuviera proyectando en una pantalla. Y él no balbucea ni vacila, sino que habla con precisión y claridad como cuando dice que es un confeso admirador de Jean-Pierre Léaud, el actor francés que conformó una intensa dupla con el director François Truffaut. Lo dice, tal vez, porque aquella relación director-actor es comparable a la que Hendler mantiene con Daniel Burman, el realizador que descubrió en el uruguayo a su perfecto álter ego, vocero de su propia vida. Lo bautizó con el nombre de Ariel, el chico judío en busca de su identidad que, a través de diferentes personajes y de un mismo hilo conductor, encarna en Esperando al Mesías, El abrazo partido y Derecho de familia, la película que se estrena el jueves próximo y que encuentra a este otro Ariel en una etapa de resignación: ser adulto, con todo lo que ello implica. –¿Qué es ser adulto? –En realidad, se trata de una búsqueda permanente, por cierto. Se trata de descubrir tu identidad, de saber realmente quién sos. –¿Y sabés quién sos? –(Risas) ¿Alguien lo sabe de verdad? En lo que respecta a mi personalidad hace un tiempito que ya se forjó. Ya pasé por la etapa en la que hacía el esfuerzo por parecerme a alguien hasta que un día me di cuenta de que éste era yo, aunque no me gustara mucho. –¿No estás satisfecho con la persona que sos? –Ahora que ya pasé por esa etapa de incertidumbres, sí, me siento contento con lo que me tocó y con lo que conseguí. Pero también tuve que renunciar a muchas otras cosas para ser lo que soy, a los 30. En el camino hacia la adultez se hacen presentes el abandono, la renuncia a ciertos modelos que parecen inalcanzables y que sirvieron de referente a seguir por un largo tiempo. "Son esos momentos en los que descubrís que no vas a ser jugador de fútbol y que tampoco te vas a parecer a tu ídolo, por más que te peines igual", sentencia. –¿Cuál fue tu mayor renuncia? –Renuncié a ser músico, aunque creo que en cualquier momento vuelvo a hacer algo. No voy a sacar un disco, pero sí quiero volver a tocar. El otro día rescaté un casete con mis canciones de adolescente. Fue muy raro. –¿Hacías grabaciones caseras? –Siempre. Grababa todo. Fue muy intenso reencontrarme con aquella cinta. Esa fue mi gran renuncia: no ser músico; ésa era mi fantasía. Nunca tuvo disciplina, lo dice con cierto arrepentimiento. Aprendió a tocar la guitarra a los 7 años y después fue adquiriendo distintos instrumentos. El asegura que no toca muy bien ninguno. "Me obsesionaba con uno, lo compraba, lo tocaba un tiempo y lo dejaba, como el saxo, que sigue casi intacto." Otra de las renuncias, quizá la que más se cuestiona aún hoy, es la de haber dejado de lado una vida más punk. "No lo digo con un sentido de rebeldía, pero me hubiera gustado llegar a esta edad más cerca del rock & roll y de una vida más juvenil. En realidad, soy más familiero y casero de lo que me imaginaba. Pero está todo bien. Me parece que soy bastante temeroso como para llevar una vida punk. Sí, me parece que por eso la descarté." Creció en distintos barrios de Montevideo, Uruguay, el país que lo vio nacer el 3 de enero de 1976, en el seno de una familia judía. Hijo de padre comerciante y madre aficionada al teatro, Daniel Hendler repartió su tiempo entre campamentos y partidos de basquet en la Hebraica y algún que otro picadito de fútbol en los potreros montevideanos. Estudió en una escuela religiosa, Colegio Integral, y realizó dos veces la ceremonia del Bar Mitzvá. ¿La razón? Padres separados y como resultado, un Bar Mitzvá en Israel con su madre y otro en Montevideo, con su padre. "Debo de ser uno de los pocos judíos que hizo dos Bar Mitzvá", bromea, se ríe y mira en busca de complicidad. Herencias En las películas de Daniel Burman la paternidad es un tema recurrente y en Derecho de familia vuelve a estar presente. La relación familiar ahora es mostrada desde la mirada de un hijo que también es padre y cuyo desafío es construir su identidad, a pesar de su propio padre. "En mi vida, las situaciones fueron más radicales –cuenta Hendler–. Creo que se da en el caso de los hijos de padres divorciados (sus padres se separaron cuanto tenía cinco años), porque uno necesita reubicar esas figuras que por momentos jugaron roles de buenos y de malos. Son etapas de mucha turbulencia. Después uno cree que lo tiene todo resuelto, pero no es así. Pasás por esos tiempos en los que necesitás derrumbar figuras, te alejás de lo que no te gusta para después volver a rescatarlo." –En la actualidad, ¿en qué etapa está la relación con tus padres? –En la de la recuperación: fueron muchas las cosas que se perdieron en el momento de la independencia, en el paso previo a la adultez, por llamarlo de alguna manera. Bien sabe que la identidad se construye, en un punto, más allá de las influencias de los padres, pero que es inevitable no hablar de herencias. "El legado está, por supuesto. Mi padre es como un actor no asumido, aunque su vida nada tenga que ver con el teatro ni con el cine. Siempre fue un espectador. De él mamé su espíritu aventurero. Ha tenido tantas vidas y recorridos que, de alguna manera, he descubierto distintas facetas de mi papá a lo largo de mi propia historia. En cambio, mi padrastro, el esposo de mi madre, es un amante del teatro, además de ser arquitecto de teatros. El y mi madre tuvieron una fuerte influencia en mi formación, en la arquitectura (abandonó en quinto año) y en la actuación. Su elección fue acertada. Formado en el ámbito teatral –dirigió el grupo independiente Acapara el 522, en honor a una línea de colectivos uruguaya–, Daniel Hendler encontró en el cine su lugar de mayor reconocimiento. En 2004 fue galardonado con el Oso de Plata como mejor actor por El abrazo partido, en el Festival de Berlín, un premio que, según su teoría, dice haber merecido por ser "peludo como un oso". –En Derecho de familia hay un guiño con respecto a tus pelos en el cuerpo. –Mi problema con los pelos se remite a Esperando al Mesías. Para esa película Burman hizo que me depilaran la espalda. Yo tenía 23 años y no le cerraba la idea de que un chico tan joven tuviera tantos pelos. Estoy seguro de que después de aquella depilación, de técnica holandesa supuestamente no dolorosa, comenzaron a crecer más y más irregularmente. Desde aquel momento me volví bastante fóbico con todo lo que se refiere a los cortes de pelo, a tal punto que si una maquilladora quiere sacarme un pelo de la nariz lucho hasta último momento. Burman es un poco culpable del desarrollo de esta selva en mi cuerpo. Para las fotos, no hubo dudas de que era mejor mostrarlo con la barba de un par de días que traía. Ante semejante confesión, ¿quién se iba a animar a pedirle que se afeitara? Por Fabiana Scherer - La Nación Mar/06






Daniel Hendler: Na fase adultaDaniel que se tornou conhecido na Argentina através do personagem Walter na campanha publicitária da Telefônica, e ganhou maior divulgação após receber o Urso de Prata de melhor Ator em Berlín em 2004, por sua atuação em “O Abraço Partido”.O diretor argentino Daniel Burman descobriu no ator uruguaio seu perfeito alter -ego, porta-voz de sua própria vida. O batizou com o nome de ARIEL, o jovem judeu em busca de sua identidade, que através de diferentes personagens e um mesmo elo condutor, encarna em “Esperando al Mesías”, “El abrazo Partido” e “Derecho de Família”, filme no qual encontramos este outro ARIEL numa fase de resignação: ser adulto, com tudo o que isso implica.O que é ser adulto?Daniel Hendler: “Na realidade se trata de uma busca permanente, é claro. Se trata de descobrir sua identidade, de saber realmente quem você é”.E sabes quem você é?Risos. “E alguém o sabe de verdade? No que diz respeito a minha personalidade faz um tempinho que já se moldou. Já passei pela etapa em que fazia esforço para parecer-me com alguém até que um dia me dei conta de que este era eu, embora não me gostasse muito.”Você não está satifeito com quem você e?“Agora que já passei por esta etapa de incertezas, sim, me sinto contente com o que ganhei e com o que consegui. Porém também tive que renunciar a muitas outras coisas para ser o que sou, aos 30 anos.”No caminho até ser adulto estão presentes o abandono, a renúncia a certos modelos que parecem impossíveis e que servirão de referência por um longo tempo. “São esses momentos em que descobres que não serás um jogador de futebol e nem tão pouco irá se parecer com seu ídolo, por mais que se penteie igual” sentencia.Qual foi sua maior renúncia?“Renunciei ser músico, embora creio que em qualquer momento vá a volta a fazer algo. Não vou gravar um disco, porém quero voltar a tocar. Outro dia achei uma fita com as minhas canções de adolescente. Foi muito estranho.”Você fazia gravações caseiras?“Sempre. Gravava tudo. Foi muito intenso reencontrar-me com aquela fita. Esta foi minha grande renúncia: não ser músico; essa era a minha fantasia.”Nunca tive disciplina, diz com certo arrependimento. Aprendeu a tocar guitarra aos 7 anos e depois foi adquirindo instrumentos diferentes. Ele assegura que não toca muito bem nenhum. “Ficava com obsessão em um, o comprava, o tocava por um tempo e depois o deixava, como o saxofone que continua quase intacto."Outra de minhas renúncias, talvez a que mais questiona ainda hoje, e a de haver deixado de lado uma vida mais punk.” Não o digo com um sentido de rebeldia, porém teria gostado de chegar a esta idade mais próximo do rock & roll e de uma vida mais juvenil. Na realidade, sou mais familiar e caseiro do que me imaginava. Porém tudo está bem. Me parece que sou muito temeroso a ponto de levar uma vida punk. Sim, acho que deve ter sido por isso que a descartei."Cresceu em vários bairros de Montevideo, Uruguay, o país que o viu nascer em 3 de janeiro de 1976, no seio de uma família judía. Filho de pai comerciante e mãe aficcionada pelo teatro, Daniel Hendler repartiu seu tempo entre acampamentos e partidas de basquete na Hebraíca e um pouco de futebol . Estudou em uma escola religiosa, Colégio Integral e participou duas vezes da cerimônia do Bar Mitzvá. A razão? Pais separados e como resultado, um Bar Mitzvá em Israel, com sua mãe e outro em Montevideo, com seu pai.“Devo ser um dos poucos judíos que fez dois Bar Mitzvá” brinca. Ri e olha em volta em busca de cumplicidade.HerançasNos filmes de Daniel Burman a paternidade e um tema recorrente e em Derecho de Família volta a estar presente. A relação familiar agora e mostrada desde o olhar de um filho que também e pai e cujo desafio e construir sua idendidade, apesar de seu próprio pai.Em minha vida, as situações foram mais radicais – conta Hendler-. Creio que acontece no caso de filhos de pais divorciados (seus pais se separaram quando tinha cinco anos), porque alguém precisa recolocar essas figuras que por momentos fizeram papéiss de bons ou maus. São fases de muita turbulência. Depois um crê que têm tudo resolvido, porém não é assim. Passas por estes tempos em que necessitas derrubar figuras, se distâncias do que não gostas para depois voltar a resgatar-lo."Na atualidade, em que etapa esta a relação com seus pais?Na recuperação: foram muitas as coisas que se perderam no momento da independência, na passagem prévia a fase adulta, para chamar-lo de alguma maneira.Bem sabe que a identidade se constrói, em determinado ponto, mais além das influências dos pais, porém e inevitável não falar de heranças. "O legado está, claro. Meu pai é como um ator não assumido, embora a sua vida nada tenha que ver com o teatro nem com o cinema. Sempre foi um espectador. Dele herdei seu espírito aventureiro. Tive tantas vidas e viagens que, de alguma maneira, descobri facetas diferentes de meu pai ao longo de minha própria historia. Diferentemente, meu padrasto, o esposo de minha mãe, e um amante do teatro, além do que é arquiteto de teatros. Ele e minha mãe tiveram uma forte influência em minha formação, na arquitetura (que Daniel abandonou no 5º ano) e na atuação.Sua escolha foi acertada. Formado no âmbito teatral – dirigiu o grupo independente Acapara el 522, em honra a uma linha de ônibus uruguaio-, Daniel Hendler encontrou no cinema seu lugar de maior reconhecimento.Em 2004 foi presenteado com o Urso de Prata como melhor ator por “O Abraço Partido”, no Festival de Berlin, um prêmio que, segundo sua teoria, disse haver merecido por ser “peludo como um urso”.Em “Derecho de Família” existe uma insinuação com respeito a seus pêlos no corpo:Meu problema com os pêlos retornam a “Esperando al Mesías”. Para este filme Burman fez com que me depilassem as costas. Eu tinha 23 anos e a ele não lhe entrava a idéia de que um rapaz tão jovem tivesse tantos pêlos.Estou certo que depois daquela depilação, de técnica holandesa, supostamente não dolorosa, começaram a crescer mais e mais pêlos irregularmente. Desde aquele momento fiquei com fobia em relação a tudo que se refira a corte de pêlos, a tal ponto de que se uma maquiladora quer tirar algum pelo de meu nariz luto até o último momento. Burman é um pouco culpado do desenvolvimento desta selva no meu corpo.Para as fotos, não houve dúvida de que era melhor mostrár-lo com a barba de um par de dias que trazia. Pois diante de semelhante confissão, Quem ia se animar a pedir que ele fizesse a barba?Entrevista (quase completa) dada a La Nación em Março/2006.

Osmar (Manager da Comunidade)

Wednesday, August 02, 2006


LOS SUICIDAS

Comunidad "Daniel Hendler Para el Mundo"

Amigos,

Daniel estube presente a la primera exibicion de su nueva pelicula "Los suicidas" en el 8 Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires el dia 19/04/2006 no Hoyts do Shopping Abastos. Y fue muy aplaudido por el publico cuando fue hasta la frente de pantalla se juntar a el director Juan Villegas e a la actriz Camila Toker para contestar preguntas del publico a respecto de la pelicula.
La session se quedo llena para veer su pelicula y Daniel la ha visto al fondo, un poco atras de mi, pero sentado en la escalera del pasillo, aunque pudiera tener cualquiera butaca (eso yo he visto cuando la pelicula ya empezara e me quedaba buscandolo). Daniel es de verdad una persona muy amable y sencilla. Daniel Hendler ya ha trabajado con Juan Villegas en la pelicula Sabado. Daniel (Daniel Hendler) en la peli­cula es un joven periodista al que le encargan una investigacion acerca de un presunto suicida. Su padre se quita la vida cuando el era un nino, hace ya veinticinco anos. Los detalles de la muerte que indaga llegan a obsesionarlo: en ellos parecian estar cifradas algunas de las claves de su propia experiencia personal y de su destino. Marcela (Leonora Balcane), la fotografa que le asignan para acompanarlo en la pesquisa, es distante y enigmatica. Mientras la investigacion avanza, Daniel descubrira que se ha enamorado. El lento e inevitable abandono de sua actual pareja (Camilla Toker) parece carecer de peso y de dolor frente a lo que la investigacion y el inesperado enamoramiento le producen. Con sencillez, con si­ntesis, Juan Villegas dirigio, escribio y produjo su segundo largometraje, basado en la novela homonima del escritor argentino Antonio Di Benedetto(1922-1986). Juan Villegas ha ganado una Mencion Especial del Juri del Festival por su guion adaptado . Daniel Hendler ha participado tambien de una charla a respecto de ?Que pasa con el nuevo cine argentino? El dia 18/04/2006. El ha dicho que es posible que una persona que jamas ha estudiado cine pueda hacer un buen trabajo en una peli­cula se tiene un don natural. Daniel es tambien director de teatro en Montevideo Yo soy un gran fan de Daniel y todavia mas despues de terlo conocido personalmente, sacado una foto con él y tener su autografo a mi firmado.


Foto del autógrafo a mi dado por Daniel Hendler en el dia 17/04/06, en la página de la película "Los Suicidas" de Programa del 8º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.




Arriba Foto del Cartaz de la película sacado en él día de la exhibición en el Festival.

Abrazos,
Osmar (Manager de la Comunidad) Daniel Hendler Para el Mundo









Boletim 2
Los Suicidas

Comunidade Daniel Hendler Para el Mundo

Olá amigos(as),

O filmes "Los suicidas" com Daniel Hendler, participou no 8º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires em Abril de 2006, no qual o diretor do filme, Juan Villegas ganhou o Prêmio Especial do Jurí pelo roteiro adaptado. Neste filme Daniel faz o papel de reporter de um jornal o qual é incubido de investigar um possível suicidio, assunto pelo qual tem uma obsessão pois seu pai cometeu suicídio quando ele era uma criança. É indicada uma fotógrafa distante e enigmática para acompanha-lo na pesquisa. Conforme segue a investigação ele percebe que está apaixonado pela fotógrafa o que coloca sua atual relação em questionamento. Sua atuação "hendleriana" é perfeita como sempre nos trazendo mais um personagem distinto em sua carreira triunfal.

Durante o Festival tive a oportunidade e prazer em conhecê-lo pessoalmente onde pude confirmar que é um ser humano especial e mesmo sendo tão famoso continua sendo um cara simples, educado e atencioso com todos. Por suerte o encontrei 3 dias seguidos: Na exibição de dois filmes diferentes e um num evento sobre o que acontece com o novo cine argentino.

Osmar (Manager da Comunidade)
Daniel Hendler Para el Mundo
Fotos "Derecho de Familia"

Comunidad "Daniel Hendler Para el Mundo"


Amigos acá estan algunas fotos de la Facultad de Derecho de Buenos Aires y de la Plaza al lado a cuál tiene una escultura gigante maravillosa en forma de una tulipán.

En estos sítios que se quedan en el Barrio Recoleta fueran echas escenas de la película "Derecho de Família" de Daniel Burman adonde Daniel Hendler haz el personaje de Daniel Perelman (el tercer de la trilogía a respecto de la relación entre padre y hijo) o cuál es uno profesor de derecho en esta facultad. Hay escenas en donde baja de estas escaleras de una manera especial y también en la plaza.


Abrazos




Osmar (Manager da Comunidad)
"Daniel Hendler Para el Mundo"


Olá amigos da:
Comunidade do "Daniel Hendler Para el mundo"
Amigos aqui vão algumas fotos da Faculdade de Direito de Buenos Aires e da Praça ao lado a qual possui uma maravilhosa escultura gigantesca em forma de tulipa.
Nestes locais que ficam no bairro de Recoleta foram feitas cenas do filme "Derecho de Familia" de Daniel Burman, no qual Daniel Hendler faz o personagem de Ariel Perelman (o terceiro da trilogia a respeito da relação entre pai e filho) o qual é professor de Direito nesta faculdade e tem cenas onde desce estas escadarias de uma maneira especial e também nesta praça.

Abraços,

Osmar (Manager da Comunidade)
"Daniel Hendler Para el Mundo"